FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS PARA LA EDUCACION INCLUSIVA


En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales centradas en la figura del docente, y descontextualizadas de la realidad y las necesidades de los alumnos, para dar paso a un nuevo proceso a través del cual los educandos tienen la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima de significación y facilitación situaciones de aprendizaje relacionadas con sus propias experiencias. Esto implica formación en contextos donde se valoran, toman en cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos. Esta imagen de aula o institución educativa exige necesariamente su re-presentación. Esto es, reconstruir las imágenes que sobre el aula o la institución todos tenemos instaladas a través de las representaciones tradicionales. La nueva presentación de lo institucional o lo áulico requiere colocarnos dentro de un nuevo enfoque, elaborado con una visión mas amplia y sistémica, donde todos los actores institucionales son figuras relevantes y no existen fondos. La literatura pedagógica de las últimas décadas ha puesto énfasis en el lema de la Educación Inclusiva, y es desde este paradigma que deberíamos comenzar la construcción de la nueva representación. Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades y condiciones particulares. Una escuela inclusiva es aquella, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal.